Transformación digital en marketing, la antesala del éxito

Del mismo modo que la revolución online actual exige a las empresas digitalizarse para sobrevivir, la transformación digital del marketing es imprescindible. No es una posibilidad, sino una obligación para competir y tener éxito en un entorno tan exigente.

Ventajas de la transformación digital en las empresas

La transformación digital en las empresas abre puertas y resulta indispensable para adaptarse a la realidad del mercado. Apostar por ella con la actitud adecuada conlleva beneficios significativos:

  • Ahorro de tiempos;
  • Disminución de los costes;
  • Generación de economías de escala;
  • Optimización y aprovechamiento mejorado de los recursos, sobre todo del talento;
  • Eficiencia incrementada;
  • Flexibilidad adicional y más capacidad de adaptación;
  • Acceso a nuevos mercados y segmentos del público;
  • Mejora exponencial de las comunicaciones;
  • Desarrollo de nuevos productos y servicios;
  • Acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Así, gracias a la transformación digital en el marketing es factible alcanzar importantes objetivos. Pero, sin duda, exige tomar decisiones trascendentales. ¿Estás preparado para hacerlo?

El nuevo rostro del marketing

El marketing digital ha transformado el marketing tradicional. Lo que hace apenas una década servía, es ahora ineficaz y obsoleto. El público ha cambiado por completo su forma de comprar. De informarse. De consumir y de relacionarse con las marcas. En realidad, es su mentalidad total la que ha cambiado. También lo ha hecho, consecuentemente, la de la sociedad en la que vive.

Internet es como un gigantesco centro comercial inabarcable. Si no estás en él, a efectos prácticos, casi no existes. Por otra parte, si sabes moverte en él, puedes acceder a posibilidades comerciales y empresariales antes inimaginables

Muchos de los clientes de Lazima son directivos o propietarios de empresas. Sus negocios les permiten facturar mucho, por encima de 300.000 euros. Sin embargo, dadas sus circunstancias, precisan incrementar esos ingresos y penetrar más y más en el mercado. Cuando la situación está estancada, la solución es avanzar. Por eso te ayudamos a adecuar tu marketing a las circunstancias actuales. Mediante la digitalización, evidentemente, pero con los pies en el suelo y entendiéndola como un medio para un fin, no como un fin en sí misma.

Una idea fundamental que debes tener clara es que la digitalización del marketing no se logra solo con la tecnología. Son las personas, los equipos, los colaboradores los que deben imprimir este carácter a tu compañía. Por eso, contar con partners cualificados es fundamental para superar este reto.

Pasos iniciales para la digitalización de tu departamento de marketing

Antes de poner en marcha una iniciativa de esta envergadura, tienes que estar convencido. No basta con entenderlo como la única alternativa posible. Debes informarte y creer en cuánto va a ofrecerte contar con un departamento de marketing tecnológico y digitalizado. Como líder de la organización, tu actitud será determinante.

En este nivel inicial, el respaldo de un equipo externo de especialistas te ayudará a verlo muchísimo más claro. Aprenderás gracias a sus conocimientos y te sentirás respaldado en las sucesivas decisiones necesarias.

Transformación digital del marketing: cómo empezar

Te contamos a continuación cuáles son los pasos que debes empezar a dar cuanto antes:

  • Rodéate de las personas y los colaboradores que puedan ayudarte en la tarea, tanto internos como externos.
  • Invierte en tecnología: Necesitas actualizar los recursos digitales de tu empresa y contar con las herramientas idóneas antes de abordar este proceso.
  • Potencia la analítica: Los datos reflejan lo que está ocurriendo. Gracias a la transformación digital, vas a ser capaz de reunir información valiosísima en tiempo real. En cuanto aprendas a aprovecharla, estarás en condiciones de conocer mejor qué está ocurriendo. Tanto respecto a tus ventas como a tu empresa, tu competencia y el sector en general.
  • Cambia el paradigma: Muy de la mano del apartado anterior, debes abrir tu mente y tu capacidad de acción a un planteamiento diferente. El instinto y la intuición están muy bien, pero a partir de los hechos. El big data se convierte en la mejor fuente de realidad: tienes que implementar sus indicadores y aprender a aprovecharlos.
  • Interconecta las fuentes de información: Todas las sedes y departamentos tienen que unificar sus datos. Es imprescindible compilarlos y gestionarlos de forma conjunta para poder extraer las conclusiones más válidas. Por ejemplo, sobre el comportamiento del público propio y ajeno.
  • Desarrolla la automatización: Las personas analizamos y decidimos, pero la inteligencia artificial, la robotización y la tecnología deben encargarse de las tareas rutinarias. Especialmente, de analizar información y emitir las alertas que previamente demandamos. 
  • Elabora un plan de marketing para la nueva realidad: Decidir está bien, pero es imprescindible articular una estrategia de presente y de futuro. A partir de los resultados de los análisis realizados, habrá que definir qué políticas y objetivos de mercadotecnia y comunicación perseguimos. Al fin y al cabo, el inbound marketing y la transformación digital van de la mano. Abre tu mente hacia un marketing global: el online y el offline deben convivir sinérgicamente. Después de leer nuestro post Qué es inbound marketing y principales estrategias, valora también la posibilidad de anunciarte en televisión o en publicidad exterior. ¡Necesitas planes de acción integrales!
  • Interactúa con tu público: Define tu buyer persona y actúa en consecuencia. Lo tenemos más fácil que nunca. Lo conoces mejor y la comunicación nunca fue tan directa ni tan rápida. Crea los sitios web apropiados. Diseña un blog. Construye perfiles y anuncios en las redes sociales. Aprovecha las mejores plataformas de e-mail marketing para enviar newsletters vendedoras. Practica el linkbuilding, el remarketing y el retargeting con metas afinadas.
  • Lidera hacia la creatividad y la eficacia: Insistimos en una idea clave: las personas constituyen el pulmón y el corazón de la transformación digital en las empresas. También, cómo no, de la digitalización exitosa del marketing. Apuesta por el talento, imprime creatividad y diferenciación a tus propuestas y desmárcate de la competencia. Gracias a las analíticas, podrás medir qué resultados vas obteniendo y adoptar las medidas correctivas necesarias.

En definitiva, ha llegado el momento de dar un paso adelante. Evoluciona, apuesta por la transformación digital en marketing y apóyate en los equipos técnicos y humanos oportunos. Desde Lazima ponemos a tu disposición nuestra profesionalidad y experiencia en la materia. 

Si quieres conocer un poco más sobre transformación digital y estrategias digitales que engloban al marketing te invitamos a que leas el post sobre qué es inbound marketing.

Contacta con nosotros y te ofreceremos una sesión estratégica que te impulsará hacia esa realidad que necesita. La finalidad es clara: facturar más, optimizar tu negocio y mejorar tu vida.

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