Una estrategia de inbound marketing integral es fundamental si deseas convertir tu empresa en una entidad sólida, conseguir clientes y aumentar tus ratios de retención. Tanto las empresas pequeñas y locales como las grandes y con presupuestos de marketing notables pueden tener problemas con el marketing de salida. En contraste, el inbound marketing se enfoca en tácticas que brindan a las personas razones convincentes para confiar en tu marca. Aunque se trata de una carrera de fondo, es mucho más efectiva que el marketing tradicional.
¿Qué es inbound marketing?
El inbound marketing es un término inventado por HubSpot en 2016 para describir un posicionamiento estratégico que ayuda a los especialistas publicitarios a conseguir clientes. Se basa en el poder del marketing de contenidos, el SEO y las redes sociales, por ejemplo. Pero desde una perspectiva no invasiva.
Los patrones de comportamiento del consumidor están evolucionando. Esto explica la atención que está recibiendo el inbound marketing. Utilizando la técnica inbound, que es un proceso de varias fases, los usuarios de la red se convierten en clientes. Y, de ahí, en promotores de marca, porque encuentran útiles o de calidad los contenidos que esta pone a su disposición.
Las 4 fases del inbound marketing son:
1. Atraer.
2. Convertir.
3. Vender.
4. Fidelizar.
Inbound vs outbound marketing
Si comparamos una estrategia inbound vs una outbound, la principal diferencia es que el inbound pone en el centro al cliente. Su principal meta es atraer su atención mediante contenidos que le resulten relevantes. Por otro lado, el outbound marketing apuesta por mostrar el producto o servicio, y convencer al cliente de que lo necesita.
Estrategias de inbound marketing
Si quieres que tu estrategia de inbound marketing funcione, es necesario nutrirla a partir de diferentes ámbitos. Por ello, muchas empresas recurren a especialistas. Si es tu caso, tenemos un artículo destinado a explicarte cómo elegir agencia de inbound marketing.
En cualquier caso, una buena estrategia inbound debe trabajar los siguientes aspectos:
Marketing de contenidos
Muchos especialistas en marketing estarán de acuerdo en que el contenido es la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing exitosa. Es una parte importante del inbound marketing. Y supone la creación de contenido útil e instructivo que esté dirigido a los consumidores y principales perfiles de compradores.
Para la mayor parte de los especialistas en marketing, la creación de contenido en el blog corporativo es el principal objetivo del inbound marketing. Por otro lado, el material puede tener varios formatos. Entre ellos: casos de éxito, informes técnicos, libros electrónicos, guías prácticas, vídeos, podcasts e infografías.
Muchos más visitantes visitarán tu sitio web si tienes una estrategia de marketing de contenidos eficaz. Además, esta genera tres veces más clientes potenciales que la publicidad de pago convencional.
Un mapa de contenido es vital para coordinar tu estrategia y generar contenido único que ocupe un lugar destacado en las SERP. Es decir, en las páginas de resultados de los buscadores. El primer paso implica recopilar todas tus ideas de contenido, ajustarlas y perfeccionarlas. Después de desarrollar el mapa de contenido, has de usar las ideas para adaptar tus publicaciones a tu público objetivo y al viaje de compra. Esto guiará tu plan de redes sociales, así como tu estrategia SEO y tus objetivos de palabras clave. Otra herramienta importante es un calendario de contenido, que incluye ideas sugeridas y la estructura preferida a lo largo del tiempo.
Optimización en motores de búsqueda (SEO)
El SEO está cambiando, pero sigue siendo tan eficaz como siempre. El proceso trata de planificar el contenido y la estructura de tu sitio para clasificar alto en tus búsquedas relevantes. El objetivo es obtener de manera orgánica una posición destacada en las páginas de resultados. Si la calidad de tu web es alta y contiene contenido optimizado, puedes estar seguro de que los rastreadores de los buscadores la favorecerán. E indexarán el contenido para que las personas que realicen una búsqueda lo vean en las primera posiciones, de forma gratuita. El SEO es importante para cualquier estrategia inbound porque si tu marca no es visible en línea, nadie podrá encontrarla (lógicamente).
Así, el posicionamiento SEO es un proceso complejo y requiere meticulosidad. La primera parte es descubrir y utilizar las palabras clave que tus clientes potenciales podrían usar para encontrarte. Estas palabras clave también deben tener un volumen de búsqueda alto y reflejar la intención del usuario, para llamar la atención de la audiencia adecuada.
Desde el texto de tu página hasta los hipervínculos de retorno que tiene de otros sitios web, el SEO tiene numerosas facetas. A veces, es tan simple como asegurarte de que tu sitio web esté estructurado correctamente para los motores de búsqueda. Algunos de los elementos críticos del SEO en la página son: títulos de página, etiquetas de encabezado, metadescripciones e imágenes, SEO técnico y link building.
Construcción de landings
Tu sitio web sirve como un escaparate digital y es una herramienta de generación de clientes potenciales. Para convertir el tráfico entrante, has de procurar que tu web esté lista. Necesitarás generar contenido significativo para cada persona en cada punto de su viaje. Por ejemplo, debido a que tu página de inicio es la primera página que verán la mayoría de los visitantes, debería atraer a tus posibles clientes. Concéntrate en el visitante y en cómo optar por tus soluciones lo ayudará, en lugar de lo que tienes que ofrecer.
Tu página debe contener materiales útiles y tener llamadas a la acción. Para proporcionar una experiencia de usuario perfecta, también has de procurar que esté optimizada para dispositivos móviles y sea fácil de navegar.
Asimismo, una página de destino es una página a la que llegan tus clientes potenciales después de hacer clic en una llamada a la acción. Pueden ser de muchos tipos: páginas de producto, de envío de formularios, de descarga o de servicio de suscripción simple. En cualquier caso, la página landing necesita ser atractiva para evitar perder posibles conversiones.
Si estás interesado en saber más sobre inbound marketing, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo elegir agencia de inbound marketing.
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