Cuando buscas una agencia de inbound marketing, necesitas una organización que te ofrezca un excelente servicio y saque más provecho de tu inversión en publicidad. Por tanto, elegir la mejor opción para tu negocio es una decisión que no puedes tomar a la ligera. Si la agencia encaja con tu empresa, no solo cambiará su dirección comercial, sino que también afectará a su cultura empresarial.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden marcar la diferencia entre la implementación exitosa del inbound o una que falla. En este sentido, una parte esencial es la agencia, y la otra es el esfuerzo que debe realizar tu empresa en función de sus recomendaciones. Por ello, la compatibilidad entre tu equipo y la agencia es un elemento principal.

¿En qué fijarse al elegir una agencia de inbound marketing?

Vamos a ver cuáles son los factores determinantes para elegir una agencia de inbound marketing. Toma nota.

¿La agencia se ocupa del contenido o no?

Las estrategias de inbound marketing tienen el contenido como elemento clave. Una de las decisiones más difíciles de tomar es: ¿quién lo genera? ¿Tu empresa o la agencia? La mayoría de las agencias ofrecen la opción de crear los contenidos para tu web y redes sociales. Pero cuanto más contenido produce una agencia, más tienes que pagar por sus servicios. Si la encargada de crearlo es tu propia empresa, los costes disminuyen.

Ahora bien, no todas las empresas se sienten cómodas con que sus equipos se conviertan en generadores de contenido. Aunque producirlo in house tiene muchas ventajas, lo cierto es que no es una tarea fácil de lograr. Por ello, muchas marcas que eligen esta opción fracasan durante la etapa de implementación. Contar con un socio que te ayude con esto resulta fundamental si no estás seguro de poder crear contenidos relevantes para tus posibles clientes.

¿Cuota mensual o consultoría on demand?

La mayoría de las agencias trabajan bajo un esquema de tarifas mensuales. Ofrecen una serie de servicios por los que se les paga mes tras mes. El beneficio de elegir este método es que verás un crecimiento constante y progresivo de las ventas gracias al trabajo de la agencia.

Por otro lado, no todos los clientes pueden permitirse pagar una tarifa mensual. Por este motivo, optan por implementar su propia estrategia de inbound marketing y solo pagan por la capacitación básica y la consultoría. En este caso, los resultados son más lentos.

De este modo, puede ser interesante apostar por una agencia que ofrezca ambas modalidades. Especialmente si estás en proceso de crecimiento y quieres ir ampliando las competencias de tu partner poco a poco.

Experiencia en el sector de tu empresa

Trabajar con una agencia que ya está familiarizada con tu sector tiene muchas ventajas. La curva de aprendizaje se acorta mucho. Por tanto, la estrategia de inbound marketing dará frutos mucho más rápido y de una manera más efectiva. Una agencia que está comenzando a comprender las particularidades de tu industria y a tu competencia puede necesitar más tiempo al inicio del proceso. En cambio, si la agencia conoce tu sector, ambas partes pueden hablar el mismo idioma y entenderse mejor. Y, además:

  • Evita que vuelvan a cometerse los mismos errores.
  • Adapta las experiencias de éxito que conoce a la estrategia de tu empresa.

Experiencia en estrategias inbound

La metodología del inbound marketing está dando tan buenos resultados que muchas agencias de publicidad, de todos los tamaños, están empezando a explotarla. Si estás pensando en trabajar con una agencia con mucha experiencia en publicidad pero no en inbound, esto podría ser malo para tu empresa. Este tipo de estrategias de marketing son muy específicas y tienen sus propios problemas, que solo el tiempo y la experiencia pueden ayudar a superar.

Casos de éxito de inbound marketing de la agencia

No hay nada mejor, en este proceso de selección, que encontrar una agencia que comparta las historias de éxito que ha tenido con otros clientes. Pregunta por las estrategias que han lanzado para otras empresas y los resultados que obtuvieron con ellas. Esta puede ser la mejor prueba para demostrar que pueden generar un retorno de tu inversión publicitaria aceptable.

Cercanía a la empresa

Solemos buscar negocios que estén cerca de nosotros. Este hábito surge de la idea de tener a nuestros proveedores cerca en caso de que necesitemos algo. Sin embargo, lo que realmente queremos es la disponibilidad de una agencia para darnos un servicio lo antes posible.

Es en este momento cuando podemos elegir entre tener una cita online o un encuentro presencial. La tecnología facilita cada vez más la opción en línea para todas las partes. Sin embargo, es posible que prefieras que algunas partes del proceso, como la puesta en marcha, la formación y los talleres, se realicen presencialmente. De este modo, si la agencia que más te gusta no se encuentra en tu zona geográfica, tendrás que considerar algunos costes de transporte adicionales.

En cualquier caso, hoy en día todos los procesos pueden llevarse a cabo en línea. Por lo que no te preocupes si la agencia de tu preferencia está lejos de tu empresa. Seguro que puede ofrecerte un servicio impecable sin reuniones presenciales.

Filosofía y valores de la agencia

Siempre debes evaluar la compatibilidad entre el personal, los valores y la filosofía de la agencia con tu empresa. Tienen que ser, como mínimo, similares. 

Si las culturas de ambas partes son compatibles, podréis forjar una relación de beneficio mutuo a largo plazo. Si no es así, es posible que surjan roces que afecten al proceso. Así, el éxito y los resultados positivos de la estrategia pueden verse limitados.

La compatibilidad no es una cuestión de química, sino de alineación de las filosofías de las dos organizaciones.

Para terminar, en LAZIMA nos ocupamos de ayudarte a implementar tu estrategia inbound y supervisamos sus resultados. Trabajamos codo a codo contigo y con tu equipo y ponemos a tu disposición nuestra experiencia planificando y ejecutando estrategias publicitarias no invasivas. Somos tu agencia de inbound marketing.

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