¿Por qué mi negocio no funciona? ¿Estoy a tiempo de solucionarlo?

Hoy en día, cada vez más personas se lanzan al mundo de los negocios. Esto ha hecho que emprender ya no sea una actividad reservada a personas con gran patrimonio, sino a cualquiera que desee montar su propia empresa. Sin embargo, recorrer este camino implica superar numerosos problemas. En este artículo vamos a ponerle solución al más común dando respuesta a una pregunta igual de frecuente: «¿por qué mi negocio no funciona?».

¿Por qué mi negocio no crece? ¿Tiene solución?

La gestión empresarial se articula en una estructura bastante compleja que involucra numerosos trámites, departamentos, procesos, personas, bienes, etc. La pregunta es simple: «Mi negocio no funciona qué puedo hacer». La respuesta, en cambio, es algo más compleja. Vamos a verla.

Le falta un líder

¿Eres un jefe o un líder? Si no sabes la diferencia entre ambos términos, posiblemente seas lo primero. Un jefe es el que se sube a la barca y ordena a sus empleados que tiren. Por su parte, el líder es el que asume la mayor parte de la carga y coge la cuerda más grande. Como resultado, consigue que la barca se mueva a donde él quiera.

Para que tu negocio funcione de manera autónoma, es fundamental que hayan pasado varios años desde su creación. Si no es el caso, debes estar presente en todo momento y supervisar todas las acciones que se produzcan. ¿La solución? Rodéate de un equipo de expertos y no dejes sola a tu empresa.

No hay fidelidad

¿Por qué mi negocio no crece si trato bien a los clientes? Una atención respetuosa y suficiente no dice nada, al fin y al cabo. Tus clientes necesitan recibir un trato completamente diferente al que tendrían en otro negocio. Debes buscar ese matiz y consolidarlo como un elemento diferencial que forme parte de la identidad de tu compañía.

Si les das privilegios a tus clientes (o incluso si solo les haces creer que los poseen), se sentirán especiales y aumentarás su fidelidad. Debes hacer un esfuerzo para atraer nuevos clientes y conservar a los que ya tienes. Además, es fundamental que estudies sus necesidades para evitar perderlos.

Mala planificación

¿Por qué los gastos superan a los ingresos? Este es un problema muy común que se debe, en casi todos los casos, a una mala planificación financiera. Si tu empresa está afrontando el valle de la muerte, necesitarás un colchón económico que te permita afrontarlo. Te sorprendería saber la de negocios que caen en esta etapa crucial.

Muy pocos lo saben, pero hay un método para hacer que los gastos decaigan sin reducir personal, medios ni bienes: la optimización. Si consigues aumentar la rentabilidad de esos tres aspectos, no necesitarás desempeñar grandes reformas. Lo único que tienes que hacer es estudiar su rendimiento y potenciarlo a través de soluciones innovadoras.

¿Por qué mi negocio no funciona? ¿Qué puedo hacer?

Como avanzábamos antes, emprender requiere superar obstáculos constantemente. Te invitamos a grabarte a fuego estas palabras: si tu negocio ya no funciona, haz que funcione. Puede sonar obvio, pero, por desgracia, muchas personas piensan en rendirse y cerrar la empresa cuando esta produce pérdidas.

Cuando un negocio no funciona, hay que ser realista. Si tu empresa comienza a generar pérdidas, no podrás soportarlo económicamente durante mucho tiempo. Por lo tanto, lo mejor siempre es actuar desde que los ingresos empiezan a decrecer y no esperar a que las cuentan estén en negativo. Vale más prevenir que curar.

1. Identifica el problema

En la sección anterior te hemos propuesto varias razones por las que tu negocio ha dejado de funcionar. Sin embargo, cada empresa es distinta, por lo que debes buscar dónde está el origen de tu problema. Para ello, puedes solicitar ayuda a un experto independiente (sobre todo si no tienes claro cómo dominar el marketing digital).

2. Plantea una solución

Cuando decimos plantea nos referimos a que es muy posible que esa no sea la única solución que necesites. Lo mejor es que apuestes por estudiar el problema, crear una estrategia adaptada, analizar su efectividad y, por último, proponer nuevas vías de acción. En ese orden. Nuestra entrada «Cómo incrementar las ventas» te puede ser de gran ayuda.

3. Implementa el cambio

Para que un cambio sea verdaderamente eficaz en el negocio, es fundamental que se implemente por completo. Todas las secciones y todo el personal tienen que aplicarlo igualmente. A su vez, te recomendamos que tengas siempre un plan B preparado, el plan A no siempre es tan efectivo como parece.

¿Por qué mi negocio no vende si ya he cambiado todo?

«Estoy desesperada o desesperado, mi negocio no funciona». Te sorprendería saber la cantidad de personas que están en tu misma situación. Desafortunadamente, hay ocasiones en las que, por más modificaciones que se realicen, estas no tienen efecto alguno y las pérdidas se siguen acentuando. ¿Significa eso que ya no hay nada que hacer? Nada más lejos de la realidad.

Si los consejos anteriores no te han ayudado, es hora de tomar una solución drástica: la reinvención. Como lo has oído. Vamos a ver de qué forma puedes hacerlo.

1. Añade nuevos valores

Refuerza la identidad de tu negocio desarrollando una completa estrategia de branding. Crea nuevos valores que se adhieran a tu negocio para generar valor de marca y verás cómo tus clientes se acuerdan de ti.

2. Da un giro de 180º

¿Por qué mi negocio no vende si viene mucha gente? Fácil, solo tienes que estudiar al público objetivo y proponer soluciones personalizadas para ellos. Luego, siéntate y espera a ver cómo cambia todo.

3. Haz algo que nunca se haya hecho

Es una expresión bastante general, pero lo es porque queremos que le des tu propio significado. Crea campañas que nunca se hayan visto en tu zona, ofrece servicios nuevos y vende productos completamente diferentes.

Si pones en práctica todos estos consejos, no volverás a preguntarte «por qué mi negocio no funciona». En LAZIMA te invitamos a reservar una sesión estratégica para impulsar definitivamente tu empresa. Contáctanos y te atenderemos sin compromiso. ¡Te esperamos!

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